lunes, 16 de mayo de 2016

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Y ESPACIO PUBLICO

Jornada ayuntamiento de Madrid y ONU hábitat 18 de Mayo 2016
Carmen Sánchez-Miranda, Jefa de la Oficina de ONU Hábitat en España.


Planificación de la Movilidad Sostenible.·Carlos Corral Saez, Subdirector General de Planificación de la Movilidad Sostenible, AGDUS,

- Ciudad formal vs ciudad funcional
- ¿Cómo se decrece?, ¿Cómo debe producirse la contracción de la ciudad?- La cultura del proyecto vs la cultura del sistema
· José Luis Cañavate, Urbanista y Experto en Movilidad Sostenible

Elementos clave para la planificación de la movilidad sostenible y el espacio público 
El tiempo en el espacio público de la ciudad. Pedro García del Barrio, Arquitecto Urbanista

Movilidad de proximidad·Alfonso Sanz, Geógrafo, Matemático y Técnico Urbanista

Madrid: Metodologías de intervención en el espacio público y la movilidad en la ciudad central (Plan de Bulevares) y en los barrios. · Patxi Lamiquiz

Elementos clave para la planificación de la movilidad sostenible y el espacio público San Sebastián-Donostia: Redes Urbanas Peatonales-Ciclistas. Sistemas verticales de transporte.

Ordenación equilibrada de los nuevos barrios · Josu Benaito, Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donosita/San Sebastián.

Sevilla: Desarrollo de la nueva red ciclista desde los barrios con un proceso de presupuestos participativos. · José Antonio García Cebrián. Ayuntamiento de Córdoba. Exviceconsejero de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

Proyección del documental “Sobre ruedas, el sueño del automóvil” de Oscar Clemente.


CONCEPTOS PARA UNA NUEVA AGENDA URBANA:
 19-Mayo 2016

Manuel Doval

Sobre las dificultades que plantea la movilidad en una metrópoli como Madrid, es preciso considerar la interdependencia entre usos del suelo y transporte, de forma que cualquier solución para una nueva agenda urbana pasa por actuar en dos aspectos:

-1º Evitar, desde la administración y los planes, la expansión y lejanía en la utilización del espacio, por medio de aumento de densidades , recuperación de la ciudad consolidada existente, frente a nuevos crecimientos y penalización a la ocupación suburbana.

2º Buscar fórmulas de movilidad fomentando el uso del transporte público, mediante gratuidad, tarifas especiales, confortabilidad, frecuencias, etc, con penalización del coche privado, adecuación de espacios para carriles bici independientes y paseos peatonales arbolados y atractivos.

En la jornada se barajaron conceptos como los siguientes.
-producción  e intercambio de conocimientos. Relación academia-sociedad
-acupuntura urbana. Hacer planes y proyectos concretos.  Urbanismo táctico
-valorar la ciudad existente
-reciclaje urbano: utilizar  mismas infraestructuras  de otra manera. Reciclaje de todos y todo
-redescubrimiento de la calle.  Transformar las vías en calles
-el espacio, entidad dinámica. La persona es la escala
-el tiempo componente de la ciudad
-redibujar el plano de los barrios. Microurbanismo. Crear lugares
-decrecer. Apoyo ciudades medias
-plan de bulevares. Calles arboladas
-ciudad compacta. Proximidades







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